Esc. Sec. Téc. Núm. 152

Conocenos

¿Quiénes Somos?

La Escuela Secundaria Técnica Núm. 152 , con clave 20DST0172O, se ubica en calle Hidalgo #34, Colonia Militar, en la Hca. Cd. Huajuapan de León, Oaxaca, México, en el corazón de la Mixteca. Es una Institución educativa de reconocimiento que tiene como prioridad el desarrollo y fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y valores en los alumnos.

La Escuela Secundaria Técnica Núm. 152, es una institución perteneciente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) e incorporada a la Secretaria de Educación Pública (SEP), perteneciente a la gloriosa Sección 22 del SNTE, que es parte fundamental de la CNTE.

En la Escuela Secundaria Técnica Núm. 152, la enseñanza que se imparte incluye las materias académicas de educación secundaria general, además de asignaturas para capacitar a los alumnos en actividades tecnológicas; su fin es preparar al alumno para que ingrese al nivel medio superior y, además, darle la oportunidad de incorporarse al mercado de trabajo con una educación tecnológica de carácter propedéutico.

La Escuela Secundaria Técnica Núm. 152, se encuentra ubicada en Calle Hidalgo Núm. 34, Colonia Militar en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, México.

Misión

Es una institución de la Secretaría de Educación Pública, responsable de garantizar el desarrollo y fortalecimiento de la Educación Secundaria Técnica, como una opción de calidad de este nivel educativo, a través de la implementación de acciones de asesoría y asistencia técnico-pedagógica, de capacitación docente y de apoyo a la gestión escolar para coadyuvar a la formación humanística, científica, artística y tecnológica básica de sus educandos.

Visión

Ser la instancia de la Secretaría de Educación Pública mejor preparada y con los recursos suficientes para lograr una Escuela Secundaria Técnica comprometida con un elevado aprovechamiento escolar y la formación de una cultura tecnológica en sus educandos, a fin de que adquieran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de éxito en la vida.

Infraestructura

La Escuela Secundaria Técnica 152, con clave 20DST0172O, ubicada en calle Hidalgo No. 34, Colonia Militar, en la Hca. Cd. de Huajuapan de León, es una institución educativa de organización completa, cuenta con 9 grupos por cada grado; así como el área de Tecnologías.

La Técnica 152 cuenta con las siguientes áreas:

Tecnologías:

Los Símbolos

CORO A LA SECUNDARIA TÉCNICA 152

Autor: Profr. Adolfo Cosme Arias Ramírez

Canta la secu en Huajuapan
Que es de la mixteca una flor
Lucha, trabaja y estudia por cada vez mejor
Pues de la Patria, esta Patria chica
Con bello origen gloria y esplendor.
Nosotros somos los que llevaremos
Nosotros somos los que llevaremos
Mensajes grandiosos de paz y de amor
Y que esta tierra que es una cuna de héroes
Sea siempre el modelo de amistad y unión
Sea siempre el modelo de amistad y unión
Cuando visites mi tierra querida
La secundaria aquí te espera con sus
Canciones que son la poesía
De corazón y de amistad
Si vez a la Secú pasar
Siempre felices al caminar

HIMNO A LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS

AUTORA: Carmelita Molina. 1981

Escuelas secundarias técnicas,
juventud entusiasta y febril
el deporte, el estudio y el trabajo
son la meta que hemos de seguir.

Escuelas secundarias técnicas,
semilleros del porvenir,
en tus aulas forjas los técnicos
que engrandecen a nuestro país.

El deporte en nuestra vida
es salud y bienestar,
en competencia la alegría;
es paz, amor y hermandad.

Marchemos secundarias técnicas
estudiando con dedicación,

en el trabajo está el progreso
en el deporte la salud.
En el trabajo está el progreso,
en el deporte la salud.

Hablado:
¡Escuelas secundarias técnicas!

¡Por la superación de México…México… México…!

Logotipo de las Escuelas Secundarias Técnicas

Se considera como logotipo el dibujo en que se agrupan letras o abreviaturas integradas en una unidad que distingue las características inherentes y representativas de una institución.

En nuestro caso, el elemento central contiene las siglas EST, de Escuelas Secundarias Técnicas. En la composición artística se combinaron las letras con la efigie de un alumno sentado, letra S; el banco que es la letra E, y el restirador es la letra T.

El engrane que lo rodea, es el símbolo del trabajo y del progreso tecnológico, que representa el área industrial de las escuelas con estas actividades; el ancla, es representativa del mar, de los productos pesqueros y de las actividades marinas; simboliza las escuelas de dicha área; el hexágono representa las actividades agropecuarias, como celdilla de un panal de abejas, tomadas como prototipos de trabajo, organización y ayuda mutua.

Las líneas verticales que componen el engrane representan los surcos de la tierra arada, que a su vez son características del área agropecuaria.

Los colores de nuestro subsistema

Se consideran como colores representativos, a la impresión cromática que confiere un carácter peculiar a determinado organismo o institución.

Los colores representativos de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica son el blanco y el rojo; ellos representan:

BLANCO: Virtud y lealtad al trabajo.
ROJO: Dinamismo y fuerza en las acciones

Banderín

Es una pieza de tela triangular confeccionada en fieltro, paño o franela, que contiene el nombre de nuestra escuela en colores contrastantes. Sus dimensiones son de un metro de ancho por dos de largo.
Para la Dirección General de Educación Secundaria Técnica, los colores utilizados son el rojo y el blanco, distribuidos de la siguiente forma: en el extremo izquierdo aparece el logotipo de las Escuelas Secundarias Técnicas en color rojo sobre fondo blanco, delimitado en sus partes superior e inferior por una área de color en la que aparece arriba el nombre de la localidad y en la parte inferior el nombre del plantel; en la parte central del banderín sobre fondo rojo y utilizando letras blancas se forman las palabras “Escuela Secundaria Técnica”, el vértice del triángulo que forma el extremo derecho del banderín es de color blanco, sobre él, en caracteres rojos, debe aparecer el número del plantel.

La Mascota de nuestro subsistema

Se considera como mascota, el dibujo, animal u objeto que identifica a una institución y que es tomado como símbolo.

Como mascota de las Escuelas Secundarias Técnicas fue seleccionado un venado, que las representa por su dinamismo, agilidad, aguda visión y percepción del entorno, en la búsqueda de la superación.

Memorias

Fundación

El 2 de enero de 1989 se fundo la Escuela Secundaria Técnica Núm. 152, que actualmente se encuentra ubicada en la calle Hidalgo # 34 colonia Militar en esta Heroica ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. Iniciando el primer grado con 13 maestros y 27 alumnos.

Cuando comenzó a trabajar la escuela solo inicio con un alumno, 3 horas mas tarde empezaron a llegar los demás alumnos.

Esta Escuela inicio en instalaciones rentadas y no aptas para la educación pero a pesar de eso lograron subsistir hasta llegar a ser una de las mejores escuelas de esta ciudad y en ocasiones la mejor a nivel estatal, para poder llegar a tener estos resultados la escuela tuvo que vivir muchas etapas difíciles y tristes ya que algunos fundadores han llegado a retirarse por problemas de salud y otros han fallecido.

ZAPOTE BLANCO

Autor: Profr. Adolfo Cosme Arias Ramírez

ZAPOTE BLANCO AMIGO
DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 152
ES TU FOLLAJE HERMOSA SOMBRA
DONDE MUCHOS CONTIGO
ESCUCHARON LA PALABRA
LLENA DE LUZ DE LOS DOCENTES
FUISTE AULA
PARA ALUMNOS ALEGRES DIVERTIDOS
QUE MIRABAN AL ORIENTE
Y DE SUS CORAZONES SE ESCUCHABAN SUS LATIDOS
¡OH ZAPOTE BLANCO AMIGO!
TU COMPAÑERO EL GUAMUCHIL YA NO ESTÁ
TUS MÁS DE 200 AÑOS VAN CONTIGO
OJALA FUERAS UN IDEOCLÁSTA
PARA DESTERRAR DE ESTOS LARES
LA IGNORANCIA, LA INTRIGA Y LA SOBERBIA
PARA TRANSFORMAR ESTOS ARRABALES.
QUE TE PUEDO DECIR ZAPOTE BLANCO
ANTE TU ELOCUENTE GRANDEZA
PUES GUARDAS EN TUS RAMAS EL ECO
QUE RESONARÁ POR SIGLOS LA CERTEZA
AHÍ ESTAS EN EL PÓRTICO INSTITUCIONAL
RECIBIENDO A TANTA GENTE
TU ADEMAN CON EL VIENTO ES COLOQUIAL
QUE HARÁ EL AHORA Y EL FUTURO REFULGENTES…

Los maestros que estuvieron presentes en la fundación

Fotografías del recuerdo

Salir de la versión móvil